Baños de la Encina y Andújar

Con esta entrada, damos por finalizada nuestras rutas por el Paraíso Interior de la provincia de Jaén, dando un recorrido de Norte a Sur y de Este a Oeste por muchos de los pueblos y parajes de la geografía jiennense.

Os vamos a ofrecer diferentes lugares que no debéis dejar de visitar con vuestra autocaravana, (recordar que si no disponéis de autocaravana, siempre podréis alquilar una con nosotros, Autocaravanas Oliva).

Baños de la Encina y Andújar. 

Baños de la Encina, es un pueblo ubicado al norte de la provincia de Jaén, y enclavado en las estribaciones de Sierra Morena, y situado en un cerro que separa la sierra de la inmensa campiña olivarera.

Baños de la Encina se encuentra al lado del pantano de Rumblar, y te adelanto que además de un castillo califal, tiene una bonita iglesia y una ermita con un camarín barroco impresionante.

El nombre de Baños viene de la riqueza acuífera de su subsuelo, con fuentes naturales y múltiples pozos, y de la Encina, por la tradición que cuenta que la Virgen se apareció sobre una encina.

En una primera aproximación a los atractivos de Baños de la Encina, podemos decir que en la Plaza Mayor, hoy en día llamada plaza de la Constitución, vais a encontrar la Casa Consistorial y la Iglesia de San Mateo y algunas casas solariegas muy bonitas.

En el centro de la plaza, una fuente con la imagen de la Virgen de la Encina en lo alto.

De allí sale la calle Santa María, al final de la cual está el Arco de los Benalúa que te llevará al castillo de Bury al-Hamman, y en dirección contraria, la Ermita y Camarín de Jesús del Llano

A continuación os dejamos de forma detallada lo que no se os puede olvidar de ver en este magnífico pueblo de la provincia de Jaén. 

  • Castillo de Burgalimar (uno de los mas antiguos de Europa).
  • Iglesia de San Mateo, en cuyo Sagrario se encuentra una pintura atribuida a Murillo.
  • Ermita del Cristo del Llano, en el que hay que destacar un camarín barroco.
  • Ermita de la Virgen de la Encina, situada entre los campos de olivos, junto a la encina en la que, según cuenta la tradición, se apareció a un labrador. La romería a la ermita se celebra el segundo domingo del mes de mayo.
  • De camino a esta última, se encuentra la Ermita de Jesús del Camino, que es otra pequeña ermita situada a 1 km aproximadamente de la anterior. Se realiza una pequeña romería el primer domingo del mes de mayo.
  • Molino de Viento, antiguo molino de viento del siglo XVIII, situado en la parte alta del municipio. Está construido sobre sillares y fue rehabilitado hace unos años. Se lo dotó de unas aspas (exclusivamente de carácter ornamental), y en su interior alberga un pequeño museo.
  • Antigua Ermita de Santa María del Cueto, de la que solo se conserva actualmente parte de un pequeño aljibe que existía bajo la misma, y parte de una de sus paredes, que fueron desenterradas con motivo de unas obras de remodelación en el entorno del Castillo de Burgalimar.
  • Poblado de Peñalosa, de la Edad del Bronce, del que existe un amplio estudio realizado por parte de investigadores de la Universidad de Granada y financiación de la Junta de Andalucía.

Como venimos detallando en cada uno de los lugares que visitamos, aquí os

dejamos donde podemos apagar para pasar las noche en Baños de la Encina. 

Parking Baños de la Encina:

J-5042, 23711, Baños de la Encina.

Andújar.

Andújar, es una ciudad de extraordinario patrimonio arquitectónico y cultural, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico de Andalucía. Es una ciudad cargada de cultura y ensueño en sus calles.

La ciudad se encuentra situada a los pies de Sierra Morena, al oeste de la provincia. Su término municipal está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Andújar, formaciones de media montaña que contienen un verdadero ecosistema mediterráneo integrado por masas de encinas, alcornoques, quejigos, pino piñonero, robles y matorrales. En él habitan numerosas especies fauní­sticas que le añaden un gran valor cinegético.

Bañada por el Rí­o Guadalquivir, sobre el que posee un imponente puente de posible origen romano, la antigua Liturgi ibera es una ciudad atractiva, que mezcla su componente serrano con su tradición olivarera y su relación con el Guadalquivir.

Casas señoriales, edificios modernos y viviendas de arquitectura tradicional conforman su paisaje urbano, en el que se encuentran edificios monumentales. 

En su término se encuentra el Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde se celebra una de las romerí­as más importantes de la Comunidad y la más antigua de España. Galardonada con la Medalla de Oro de la Junta de Andalucí­a.

Imprescindible que tenemos que ver en Andújar: 

  • Antiguo Convento de los Jesuitas
  • Convento de las Madres Trinitarias Descalzas
  • Torre del Reloj de Andújar
  • Palacio Municipal (Actual Ayuntamiento)
  • Museo de la Virgen de la Cabeza
  • Museo Arqueológico Profesor Sotomayor
  • Antiguo Convento de los Capuchinos
  • Sierra Morena
  • Santuario de la Virgen de la Cabeza

Donde podemos pasar la noche en Andújar:

  • Parking Colón. Es un aparcamiento público y abierto las 24 horas. 

Plaza Miranda, 13. 23740 – Andujar:

GPS: Lat. 38.035198 – Long. -4.05831

Lat. N 38º 2’ 6’’ – W 4º 3’ 29’’

  • Área Autocaravanas El Balcón de Andalucia. (en las afueras de la ciudad a unos 2 kms del centro).

Autovía de Andalucía (A-4), km. 326 • 23747 • Andújar

GPS: Lat. 38.02972  – Long.  -4.07972

N 38º 1’ 47’’ – W 4º 4’ 47’’

También, y teniendo tan cerca un Parque Natural como es la Sierra de Andújar y el Santuario de la Virgen de la Cabeza, esta también la posibilidad de visitar esta sierra y el santuario y poder pasar una noche o unos magníficos dias en esta zona. Debemos tener en cuenta que al ser parque natural, hay una serie de restricciones y limitaciones, al mismo tiempo que debemos ser consecuentes con el respeto por el Medio Ambiente.

Por ello, os dejamos esta posible ubicación para pernoctar: 

* Camping La Mirada

  – Crta. Santuario Virgen de la Cabeza, km 31.

GPS: Lat. N 38.18350 – Long. W -4.04077