RUTAS POR LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA – Andalucía.

5 LUGARES A CONOCER EN  EL CABO DE GATA – ALMERÍA.

Nos gustaría comenzar con esta serie de entradas, centrados en nuestra región, ya que creemos que tenemos muchísimo interés turístico y es uno de los pilares fundamentales la economía andaluza. 

En Andalucía, tenemos más de 1.000 kms de playa que tiene la geografía andaluza, a nosotros un lugar especial son las playas de la costa almeriense, por eso queremos centrarnos en esta parte ya que este litoral está plagado de playas vírgenes, grandiosos acantilados o marismas llenas de vida.

Por eso, nos vamos a centrar en las playas y paisajes del Cabo de Gata (Almería), donde os vamos a planificar distintos sitios que son de gran interés a disfrutar con una autocaravana propia o una autocaravana de alquiler.

En Autocaravanas Oliva, te vamos a ofrecer 5 magníficos lugares donde podras visitar o permanecer en ellos durante el tiempo que veas conveniente, y si no tienes autocaravana, no te preocupes, entra en nuestra web (www.autocaravanasoliva.com) o llámanos al teléfono 611 069 555. Os dejamos con nuestros lugares de interés.

1.  Las Negras.

Hace años Las Negras estaba habitado casi exclusivamente por pescadores, hoy en día el pequeño pueblo comparte actividad con el turismo. No obstante, si nos acercamos a la playa podemos ver aún las barcas de los pescadores, que cada noche siguen faenando en sus aguas. Las Negras recibe el nombre del monte que está a la izquierda del pueblo, El Cerro Negro, una gran masa de material volcánico de color oscuro, que por efecto de la erosión ha esparcido sobre la playa piedras negras que llenan la orilla de este color. En contraste, las cristalinas aguas son perfectas para los que disfrutan del submarinismo o el snorkel.

Podrás pasar la noche en un parking mixto y gratuito. Ver en Google Maps. COORDENADAS GPS: N 36.87877, W 2.00606 – N 36°52’44», W 2°00’22»

Otra opción es el Cabo de Gata Camper Park (a unos 15 minutos de Las Negras), Ver en Google Maps.

COORDENADAS GPS: 36.81639   /   -2.14917 – N 36º 48′ 59» / W 02º 08′ 57»

2.  Agua Amarga.

Esta es una pequeña aldea de pescadores, ubicada en el interior del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Es una aldea que mantiene su carácter agradable y tranquilo, a pesar de que ha ido creciendo en edificaciones en los últimos años debido al incremento turístico. Aldea, con altos y escarpados acantilados, y que vive de cara al mar y con una clara protagonista: la playa y sus aguas cristalinas. Playa, que tiene poco más de medio kilómetro, de arena muy fina y dorada, y que cuenta con todos los servicios que se puedan necesitar. Dicha playa está flanqueada por un acantilado rocoso con una pequeñas cuevas que parece que fueron habitadas las mismas hace años. 

Para pasar la noche, os aseguramos que en Agua Amárgala Camper Park, parking en el cual puedes disponer de todos los servicios y en el que te dejamos a continuación las coordenadas para que puedas encontrarlo. Ver en Google Maps

COORDENADAS GPS: N 36.94049, W 1.93703 – N 36°56’26», W 1°56’13»

3. Mójacar.

Al pensar en Mójacar lo primero que viene a la cabeza es un paisaje dominado por un remolino de radiantes casas blancas. Y eso es exactamente lo que el viajero se encuentra al llegar a este rincón de Almería, aunque resulta más impresionante todavía. Sobre el manto verde y marrón de la última estribación de la sierra de Cabrera cuelgan y se despliegan un sinfín de viviendas de pintura nívea organizadas en torno a un laberinto de calles empinadas. Por ellas habrá que subir para disfrutar de las vistas excelentes de el mirador del Castillo o de la plaza Nueva. Y perdiéndose por esas mismas callejuelas se llega a la iglesia de Santa María y su porticada plaza del Parterre, de origen árabe, muy cerca del empedrado mosaico de la plaza del ayuntamiento. En el descenso para emprender el camino al mar, atravesando la Puerta de la Ciudad, hay una parada obligatoria en la fuente Mora, una buena idea para afrontar los 17 kilómetros de arenales que se extienden a lo largo de Mojácar. Vigiladas por la torre del Pirulico y la ermita de San Pascual Bailón, las playas protegidas como la del Descargador y Marina de la Torre, y las calas del Sombrerico o la Granatilla ofrecen descanso, aguas cristalinas y la oportunidad de echar la vista atrás y volver a impresionarse con la explosión de luz blanca que desprende el que es considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Podrás pasar la noche en el Área del camping Sopalmo. Situado en un marco de gran atractivo. Zona muy tranquila en la Sierra Cabrera. Próximo al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y a las playas vírgenes de Mojácar. Las parcelas tienen preciosas vistas panorámicas. Ver en Google Maps

COORDENADAS GPS: 37.06528   /   -1.86861  – N 37º 03′ 55» / W 01º 52′ 07»

4. Villaricos.

Villaricos, es una pedanía costera de Cuevas del Almanzora, en la entrada al pueblo, junto al castillo se sitúa la Playa de Villaricos de fácil acceso para minusválidos, aparcamientos, limpieza diaria y abundante vegetación. Su arena y rocas son oscuras, procedente de antiguas escorias de fundición, que atestiguan el frutífero pasado minero de este enclave. 

Villaricos cuenta con uno de los paseos marítimos más atractivos del litoral almeriense y dispone de dos puertos deportivos y dos escuelas de buceo, entre muchos otros servicios turísticos.

Podrás pasar la noche en el Parking Villaricos situado en la AL-8106, Villaricos, con las siguientes Coordenadas: N 37.24621, W 1.77734 – N 37°14’46”, W 1°46’38”

5. San Juan de los Terreros.

San Juan de los Terreros es una pedanía costera perteneciente al municipio de Pulpí. Es conocida por sus magníficas playas, las últimas de Andalucía, ya que la pedanía limita al norte con Águilas, primera localidad costera de la Región de Murcia.

Frente a las costas de San Juan de los Terreros se encuentran dos pequeños islotes de naturaleza volcánica que forman el Monumento Natural Isla de Terreros-Isla Negra.

El monumento mas característico de la localidad es el Castillo de San Juan de los Terreros, construido en 1.764 sobre un promontorio desde el que, en días claros, se domina buena parte de los litorales almeriense y murciano.

En los últimos años San Juan de los Terreros, que tradicionalmente había sido un destino turístico comarcal, está experimentando un boom turístico e inmobiliario. En poco tiempo, lo que era una tranquila aldea de tradición marinera, se ha convertido en una localidad eminentemente turística.

De destacar ultimamente, es la visita a la Geoda de Pulpí, también llamada geoda de Pilar de Jaravía, es una geoda gigante, tapizada por enormes cristales de selenita, una variedad transparente o translúcida de yeso, la cual recomendamos no olvidar su visita, aunque se debe prever y reservar con tiempo de antelación. Os dejamos la web para que podáis acceder a más información. (www.geodapulpi.es

Para pasar la noche, se puede aparcar dependiendo de la fecha en la Avda. Puerta Litoral  Andaluz, 04648, San Juan de los Terreros.

COORDENADAS: Lat. 37.360001. Log. -1.66543 – N 37°21’36’’, W 1°39’55’’

Si después de ver estos magníficos lugares que tenemos en el litoral almeriense, no tienes autocaravana, no lo dudes, en el siguiente enlace te dejamos nuestra web para que puedas disfrutar de unos magníficos dias en autocaravana. (www.autocaravanasoliva.com), también nos puedes localizar en el teléfono 611 069 555.