Úbeda, Baeza y Parque Natural de Cazorla.

Úbeda y Baeza.

En esta provincia de Jaén, no podemos dejar de visitar y conocer dos ciudades de un encanto especial. Así que, si estas pensando en viajar a conocer Jaén, no puedes dejar de visitar Úbeda y Baeza.

Ambas ciudades están ubicadas al sureste de Andalucia y podríamos decir que se les compara con ciudades italianas porque cuentan con un espléndido conjunto monumental compuesto a base de palacios e iglesias renacentistas del siglo XVI y XVII.

Úbeda y Baeza son dos ciudades hermanadas que se encuentran al noroeste de la provincia de Jaén. Situadas en el centro de la Comarca de la Loma, están rodeadas por los valles del Guadalquivir y del Guadalimar. Asentadas en unos cerros a 750 metros de altitud, les separan sólo ocho kilómetros de distancia.

Úbeda y Baeza están a un paso del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y a un paso del Parque Natural de Despeñaperros, única entrada a Andalucía desde el centro de España.

El paisaje de ambas ciudades es muy característico porque está compuesto por un “mar de olivos” como bien escribió el poeta Antonio Machado.

Úbeda y Baeza no sólo comparten el título de Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la UNESCO el 3 de julio de 2003, sino que también comparten un legado histórico, cultural y artístico único en toda España.

El Renacimiento marcó su huella en Úbeda y Baeza así como otras culturas anteriores como los judíos, los romanos y los árabes también plasmaron su esencia. Buenas muestras de ello, conservadas hasta nuestros días, son el Barrio Judío de Úbeda, las calles estrechas y empedradas, los restos de la muralla, en donde destacan, entre otras, la Puerta de Ubeda y la Torre de los Aliatares en Baeza, y la Puerta de Granada y la Puerta del Losal en Ubeda.

Que es lo qué NO puedes dejar de visitar en estas ciudades:

Baeza: Parroquia de San Andrés, Palacio de Jabalquinto, Catedral de Baeza,  Casa Consistorial, el Seminario San Felipe Neri, Museo de la Cultura del Olivo, Centro de Interpretación Torreón Puerta de Úbeda, Centro de Interpretación Renace Baeza, Museo de Baeza. el Museo Catedralicio, el Paseo de la Constitución o la Antigua Universidad.

Úbeda: Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, Sacra Capilla Funeraria de El Salvador, Palacio Juan Vázquez de Molina, Hospital de Santiago, Plaza Vázquez de Molina, Iglesia de San Pablo, Casa de las Torres, Iglesia San Nicolás de Bari, Museo de Alfarería Paco Tito, Memoria de lo Cotidiano, Museo Arqueológico, Museo de San Juan de la Cruz. Palacio del Deán Ortega o la Iglesia de San Lorenzo. 

Para pasar la noche, podréis hacerlo en las siguientes coordenadas: 

BAEZA:

  • *Area de Autocaravanas Baeza. Situada en la Av. Alcalde Puche Pardo, s/n • 23440 • Baeza. Coordenadas: 37.99694   /   -3.45917     –       N 37º 59′ 49” / W 03º 27′ 33” 

UBEDA: 

  • *Área de Úbeda. Situada en la Travesía del Comendador Mesía, s/n • 23400 • Úbeda. Coordenadas: 38.00639   /   -3.37944.    –    N 38º 00′ 23” / W 03º 22′ 46’’

Después de visitar estas dos maravillas y a poco de distancia entre la ciudad de Ubeda, podemos visitar uno de los parques naturales de mayor extensión que tenemos en España, y no es otro que el Parque Natural de Caazorla, Segura y Las Villas.

Cazorla y Segura de la Sierra – Parque Natural.

Cazorla

Población, pintoresca y de gran interés turí­stico que se asienta a la sombra de la Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas y un inmenso mar de olivos de frente; ofrece una panorámica única, espectacular e impresionante. Sobre el conjunto se levanta el Castillo de la Yedra, que domina todo el pueblo, el cual tiene unas calles estrechas de viviendas tradicionales, casas señoriales y monumentos. Podrás encontrar sendas para adentrarse en pleno Parque Natural, pasear por sus estrechas y empinadas calles, visitar sus comercios donde encontrar los productos característicos de la comarca.

Cazorla, da inicio a un Parque Natural de unas 210.000 hectáreas, el cual constituye el más extenso espacio protegido de España y el segundo de Europa, donde los mejores alojamientos y empresas de turismo activo te esperan para hacer de tus dias en esta comarca se una de tus  mejores experiencias en plena naturaleza.

Una vez en el pueblo de Cazorla, no podemos dejar de visitar los siguientes lugares misa emblemáticos de este pueblo, para después pasar a adentrarnos en el Parque Natural.

Las Ruinas de Santa María, en pleno casco histórico de Cazorla, antigua iglesia construida sobre una bóveda en el río destruida por una gran inundación en el pasado y posteriormente asediada por los franceses en el siglo XIX.

La Bóveda del Río Cerezuelo, adaptada a los desniveles del río, es una bóveda de medio cañón construida para levantar una de las construcciones mas ilustres de la zona, las Ruinas de Santa María.

El Castillo de la Yedra, visto desde lejos cuando llegan a Cazorla, es un antiguo enclave de origen defensivo situado en la parte inferior del cerro de Salvatierra.
Construcción que data de la época bereber y cuyos orígenes podrían ser musulmanes.
En su interior, dos secciones bien diferenciadas: La Sección Histórica, ubicada en la Torre del Homenaje y la Sección de Artes y Costumbres, que se encuentra en una edificación anexa.

Y por último, el Castillo de las cinco esquinas, o también conocido como Castillo de SalvaTierra, es una construcción llevada a cabo en el último tercio del siglo XIV. Construído en lo alto de la montaña o cerro de SalvaTierra para reforzar la defensa de la capital del Adelantamiento y prevenir posibles acciones ofensivas de los nazaríes de Granada.

 Una vez visitado el pueblo, podemos adentrarnos en este Parque Natural, en el cual nos iremos hacia su interior visitando lugares que nos van a llevar hasta el pueblo de Segura de la Sierra:

  • Mirador del puerto de las palomas.
  • Ruta de la Cerrada del Utrero.
  • Nacimiento del Río Guadalquivir.
  • Vadillo Castril
  • Area del rio Borosa
  • Arroyo Frío
  • Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre
  • Pantano del Tranco

Segura de la Sierra

Segura de la Sierra es un municipio situado en el Parque Natural y en la zona central de la comarca de la Sierra de Segura, en la zona Noreste de la provincia de Jaén. Esta zona se distingue por su amplia serranía, con una riqueza natural y forestal enorme, predominando el olivo como cultivo y la agricultura y la ganadería como forma de vida de sus habitantes. Este municipio serrano cuenta con numerosos núcleos habitados, todos ellos pequeños y dispersos, pero situados en magníficos enclaves paisajísticos. La amplia variedad natural, su historia y patrimonio monumental convierten a Segura de la Sierra en paso obligado en nuestra entrada en este blog, y quiera seguir disfrutando de la historia, naturaleza, gastronomía y cultura del Paraíso Interior de la provincia de Jaén.

Entrando a Segura de la Sierra veremos su recinto amurallado, de la que se conservan varias puertas como la de Gónzar, Catena y Nueva (junto al ayuntamiento). Pasando la puerta Nueva, tenemos el Ayuntamiento en lo que fue el antiguo edificio de la Compañía de Jesús, destaca por su portada principal y por su zaguán de entrada. Al otro lado se encuentra el Mirador de Manrique con la estatua del poeta. 

Siguiendo la calle veremos una fuente renacentista con el escudo del emperador Carlos y la Iglesia de Santa María del Collado, de origen románico, pero restaurado tras ser incendiada por las tropas de Napoleón. En el interior se conserva una imagen en alabastro de la Virgen de la Peña y una imagen de un Cristo yacente. Junto a ésta también tenemos la Iglesia de los Jesuitas (finales del siglo XVI), tras la expulsión de la orden paso a manos del Ayuntamiento que lo dedica a actividades culturales.

Bajando la villa tenemos el Baño Moro (siglo VIII), unos baños de época califal, aunque ha sufrido varias reformas, la última en los años setenta, está en buen estado, además la visita es gratuita.

Antes de dirigirnos a la parte alta merece la pena recorrer parte de la muralla que todavía se conserva por este lado, hasta llegar al campo de futbol cercado por la propia muralla.

Empezamos nuestro ascenso por Segura de la Sierra y nuestra primera parada es en la Casa de los Caballeros Santiaguistas o Casa de Jorge Manrique, ya que se considera que aquí nació el poeta. La fachada principal está presidida por el escudo de la familia Figueroa, segundo apellido del célebre autor.

Tras dar un paseo por la parte alta, llegamos a la Plaza de Toros (siglo XVIII) situada dentro del recinto amurallado y con forma rectangular. El recinto era un patio de armas cuadrangular, que fue adaptado posteriormente como coso taurino.

Toca seguir subiendo, para llegar hasta el Castillo de Segura de la Sierra (siglos XIII y XV). Desde aquí tenemos unas vistas espectaculares del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. En el interior encontramos el patio de armas, una capilla del siglo XIII dedicada a Santa Ana, almacenes y un aljibe. Todo restaurado por lo que se encuentra en buen estado.

El Castillo de Segura formaba parte de un sistema de defensa formado por varias fortalezas próximas alineadas. De ellas se conserva la torre de la fortaleza de Altamira (en el núcleo conocido como El Castillo) y las ruinas de otro castillo en el cerro de La Espinareda.

Una vez os hemos dejado algunos sitios y algo de información sobre Cazorla y Segura de la Sierra, y que otros lugares debes visitar en esta comarca, os dejamos los lugares donde podéis pernoctar en esta zona. También os informamos, que al ser un Parque Natural podéis encontrar algún otro espacio donde poder pasar la noche, pero es posible que os encontréis alguna sorpresa al despertaros por la mañana. 

Area Autocaravanas Cazorla.

(Está a 15’ andando al Centro de Cazorla como a La Iruela).

Antiguo vertedero de, Cazorla, Jaén

Coordenadas:  N 37°55’16.4″/W2°59’55.6″- 37.921222, -2.998778

Parking Publico Cazorla

Av. Cronista Lorenzo Polaino, 2, 23470 Cazorla, Jaén

COORDENADAS: 37.910993, -3.005861

Parking Segura de la Sierra

Calle Cervantes, 3 – 23379 – Segura de las Sierra.

COORDENADAS: Lat. 38.296101 – Long. -2.65098. – Lat. N 3°817’45’’ – W 2°39’3’’